domingo, 5 de marzo de 2023

 

La investigación como dinámica esencial de toda institución universitaria en el marco de la emergencia de la inteligencia artificial. 

Autor: Dr. Alberto Rojas, PhD

San Juan de los Morros; marzo, 2023.

 La investigación es  fundamentalmente  una  dinámica  que  consiste en indagar, explorar, analizar, reflexionar una y otra vez con la finalidad de  crear conocimiento  desde un marco referencial sobre algún aspecto de la realidad. La investigación se puede realizar desde diferentes disciplinas, métodos y fines, pero siempre con el objetivo de contribuir al avance científico, tecnológico, social y cultural de la humanidad.

 La investigación es una dinámica esencial de toda institución universitaria, ya que forma parte de su misión y razón de ser. La universidad no solo tiene la función de compartir el conocimiento existente a través de la docencia, sino también de generar nuevo conocimiento a través de la investigación. La universidad es un espacio privilegiado para el desarrollo de la investigación; ya que generalmente cuenta con recursos humanos cualificados (profesores e investigadores), recursos materiales (infraestructura y equipamiento) y recursos simbólicos (prestigio y reconocimiento).

 La investigación universitaria tiene múltiples beneficios para la sociedad. Por un lado, permite resolver problemas prácticos y mejorar las condiciones de vida de las personas. Por otro lado, permite ampliar las fronteras del saber y enriquecer el patrimonio cultural e intelectual de la humanidad. Además, permite formar profesionales competentes y críticos que puedan aportar al desarrollo económico, social y ambiental del país.

 La investigación universitaria se enfrenta a diversos desafíos en el contexto actual. Uno de ellos es la emergencia de la inteligencia artificial (IA), entendida como la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA tiene un gran potencial para transformar diversos ámbitos como la educación, la salud, la comunicación o el entretenimiento.

 Es importante destacar que la IA tiene implicaciones para la investigación universitaria. Por un lado, puede ser una herramienta útil para facilitar y optimizar los procesos investigativos. Por ejemplo, puede ayudar a recopilar y analizar grandes cantidades de datos; a generar hipótesis o conclusiones; a detectar errores o sesgos; o a difundir los resultados.

 Por otro lado, puede ser un objeto o campo de estudio por sí mismo. Por ejemplo, puede interesar estudiar los fundamentos teóricos o metodológicos de la IA; sus aplicaciones prácticas o innovadoras; sus impactos sociales o éticos; o sus límites o desafíos.

 En cualquier caso, se requiere una actitud abierta e interdisciplinaria por parte de los investigadores universitarios frente a la IA. Es necesario aprovechar sus ventajas sin renunciar al rigor científico, a la responsabilidad ética ni al pensamiento crítico; colaborar con otros expertos sin perder la autonomía ni el criterio propio; y reflexionar sobre sus consecuencias sin caer en el temor ni en el entusiasmo ciego.

 En conclusión, se puede afirmar que la investigación es una dinámica esencial de toda institución universitaria que debe adaptarse al contexto actual marcado por la emergencia de la Inteligencia Artificial. La IA ofrece oportunidades y retos para los investigadores universitarios que deben asumir con responsabilidad e inteligencia.

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