martes, 28 de octubre de 2008

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

REPUBLICA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS






SAN JUAN DE LOS MORROS- ESTADO GUÁRICO
DECANATO DE ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN










NORMAS PARA LA ELABORACIÓN
DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO







Elaborado por: Prof. Rafael Torrealba A.





San Juan de los Morros, 1997


- Aprobado en Consejo de Facultad sesión ordinaria Nº 46 de fecha
20-09- 97
- Aprobado en Gaceta 97-04 de Octubre Diciembre 97 Resolución
Nº 97-11-444-43
Consejo Universitario

CAPITULO I REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.
- Disposiciones Generales
- Características del Trabajo especial de Grado.
- Líneas de Investigación.
- Funciones de la Comisión de Trabajo Especial de Grado.
- Funciones de los asesores del Trabajo especial de Grado (Jurado, Evaluar, Asesor
- Desarrollo de los Trabajos Especial de Grado (Inscripciones, Presentación, Evaluación).
- Disposiciones Finales.


CAPITULO II ESTRUCTURA DEL TRABAJO
- Estructura del Anteproyecto.
- Estructura del Proyecto.
- Estructura del Trabajo Especial de Grado.
CAPITULO III PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y ESTILO
- Lineamientos Generales.
- Tipo de papel.
- Trascripción, márgenes, Numeración de páginas.
- Cintas, referencias bibliográficas
- Capítulos, Títulos y Subtítulos
- Cuadros, tablas e ilustraciones
- Encuadernado.

CAPITULO IV MODELOS DE PAGINAS PRELIMINARES CARÁTULA Y REFENCIAS BIBLIOGRAFIÍTAS.




INTRODUCCIÓN



Las Universidades a través de sus decanatos y distintos programas, no solo deben difundir el saber y hacer en general sino sobre todo deben producir nuevos saberes y formas de hacer.

En este sentido el reto de la Universidad es lograr mantener el equilibrio entre el difundir y crear, se trata entonces de delimitar con cierta claridad que la investigación sea el eje que articule el quehacer de la Educación Superior; que significa producir cambios profundos tanto en el concepto mismo de la Universidad como de su quehacer .

Desde ese punto de vista este ensayo pretende normalizar la producir y el definir, traducido a través de la realización de los Trabajo Especiales de Grado que deben presentar los alumnos de odontología con la asesoría de sus profesores; como requisito parcial para la obtención del titulo de Odontólogo.

El Trabajo Especial de Grado es fruto de la formación de los alumnos adquirida a través del desarrollo de las asignaturas de Investigación HI, II, III, y IV, correspondiente al eje curricular de Investigación de la carrera Odontología Unerg.

En dicho trabajo el alumno demostrará la adquisición de habilidades y destreza sobre la metodología de la Investigación científica, combinándola con su experiencia particular, su nivel de desarrollo profesional y madurez académica, presentando con trabajo de investigación relevante y pertinente que satisfaga no solo las necesidades individuales, sino también las instituciones y comunidad en la cual interactúa.

El trabajo se presenta estructurado n cuatro partes: HI.- Reglamento para la Presentación y discusión del Trabajo Especial de Grado; II.-Estructura del Trabajo de Grado III.- Presentación, redacción, y estilo; IV Modelo de paginas preliminares, carátulas y referencias bibliográficas.



























CAPITULO 1: REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN
DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.

1.- DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 01.- El Trabajo Especial de Grado constituye un requisito obligatorio para, conjuntamente con la aprobación del respeto de las asignaturas del plan de estudio de la carrera odontología Unerg, la obtención del titulo de Odontólogo.

ARTICULO 02.- El Trabajo Especial de Grado se define como el producto de un proceso altamente reflexivo de investigación del aspirante al titulo de odontólogo sobre un área y/o de una línea de investigación de interés para la carrera de Odontología, para la Universidad y para el país.

ARTICULO 03.- El Trabajo de Grado debe reflejar la capacidad del estudiante de Odontología para la argumentación téorica y la aplicación de métodos y técnicas en el área de conocimientos respectiva, demostrando independencia de criterio intelectual y científico en la solución de problema reales y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

ARTICULO 04.- La presentación y aprobación del Trabajo de Grado, debe cumplirse en un plazo máximo de dos años a partir de la inscripción en el 5to año de estudio.
Corresponde al Consejo de Facultad de Odontología.

ARTICULO 05.- El Trabajo especial de Grado versará sobre temas concretos bien delimitadas que no hayan sido investigado completamente en el país y que entren en las líneas de Investigación de la Facultad de Odontología.

ARTICULO 06.- El Trabajo Especial de Grado debe conducir al aspirante al titulo de Odontólogo a generar actitudes críticas, que conduzcan a la toma de conciencia de la investigación como una actividad permanente y fuente de solución de problema.

ARTICULO 07.- El Trabajo Especial de Grado debe ser inédito y realizado solamente para tal fin, serán rechazados como tales aquellos que evidencien reproducción total o parcial de otro trabajo dados a la publicidad, aunque esta sea limitada, sin menoscabo de las responsabilidades civiles y penales que pudieran derivarse del caso.

ARTICULO 08.- El Trabajo Especial de Grado podrá ser realizado en forma individual o en pareja (siempre y cuando tenga la aprobación de la Comisión de grado).

ARTICULO 09.- El (los) participante (s) inscribirá de una lista de profesores del área, que la será presentada, los asesores que lo acompañaran en la realización del Trabajo Especial de Grado.

ARTICULO 10.- Es obligatorio que los alumnos tengan dos asesores elegidos por ellos de la lista presentada por el Departamento de Investigación.

ARTICULO 11.- El Trabajo Especial de Grado tendrá extensión limitada que no debe exceder de las ciento veite páginas (120 ) páginas, sin incluir las secciones complementarias. Caso contrario debe solicitarse la autorización de los tutores.

3.- DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

ARTICULO 12.- Como línea de Investigación se entenderá como el conjunto de proyectos de investigación que permitan el estudio de problemas homogéneos o circunscritos a temáticas o áreas de conocimientos.

ARTICULO 13.- Se tomará como línea de investigación del área de Odontología las aprobadas hasta la fecha: por el Consejo de Area:
a) Estudios Biopatológicos – clínicos
b) Estudios Epidemiológicos- Social
c) Praxis educativa

ARTICULO 14.- Se entenderá como línea de investigación Biopatológica clínica, estudios que permitan mantener una base de información actualizada acerca del entorno Universitario, con la finalidad que la Universidad mantenga un nivel optimo de pertenencia con respecto a las necesidades a determinar los factores de salud bucal referido a:
a) Investigación clínica en los cuadros y situaciones de mayor índice de morbilidad y mortalidad.
b) Estudio clínico sobre deformaciones y oclusiones de mayor frecuencia en la región.
c) Estudio clínico sobre resistencia y/o durabilidad de los materiales usados en restauración y corrección dental.

ARTICULO 15.- Se entenderá por línea epidemiológica social a los estudios que tengan la finalidad de determinar perfiles epidemiológicos de los diferentes estratos sociales de la región y la de experimentar modelos de servicios comunitarios de atención primaria en salud buco-dental a través de:
a) Perfiles epidemiológicos por grupos homogéneos en: edades ocupaciones estratos socio- económicos y poblaciones geográficas.
b) Experimentación (diseño y validación) de métodos instruccionales y materiales audiovisuales para la prevención de la salud básica.
c) Experimentación controlada de campañas de prevención y orientación en salud buco –dental dirigida a la población productiva en los diferentes sectores de la economía de la región.
d) Experimentación psico-social y organizacional de servicios tipo modelo de servicio y programas ambulatorios y circundantes de atención primaria en salud-bucodental.
e) Determinación de zonas de fluorosis.
f) Análisis de concentración de fluor en las aguas de consumo humano.
g) Análisis de concentración de fluor en la orina de la población pertenecientes a nuestro contexto.

ARTICULO16.- Para la materialización de estas líneas, con sus respectivas áreas se organizarán grupos de investigadores del personal docente e investigación de la carrera de Odontología.

PARRAFO UNICO Las líneas de investigación serán revisadas anualmente y presentadas al consejo de Odontología para su aprobación. Así como también, al Consejo de Desarrollo Científico Humanístico de Unerg para su apoyo.

4.-FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ARTICULO 17.- El departamento de Investigación es el encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento conjuntamente con la comisión Ad-Hoc.

ARTICULO 18.- Para facilitar el Trabajo del Departamento se nombrará una comisión ad-hoc integrada: por el jefe del Departamento quien le presidirá, el director de programa de Odontología y tres profesores nombrados por el Consejo de Área.

ARTICULO 19.- Las funciones de la comisión ad-hoc del Área de Odontología son:
a.) Analizar el proyecto Especial de Grado presentado por el participante.
b.) Informar por escrito, al participante, el resultado de la revisión del proyecto de T.E.G.
c.) Cuidar de que los T.E.G entren en el ámbito de las líneas y Áreas de Investigación aprobados en la carrera de odontología.
d.) Fijar el calendario de presentación de: Anteproyecto Proyecto y Trabajo Especial de Grado.
e.) Fijar fecha de presentación publica del Trabajo Especial de Grado.
f.) Aprobar los asesores para cada participante.
g.) Publicar a través de los órganos informativos internos, la fecha y hora de la presentación pública de T.E.G.
h.) Llevar un registro de los Trabajos especial de grado
i.) Enviar a la biblioteca central Unerg un ejemplar de la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado.

5.- FUNCIONES DE LOS ASESORES DE LOS TRABAJO ESPECIALES DE GRADO.

ARTICULO 20.- En el proceso de realización del Trabajo Especial de Grado participarán las siguientes personas:
a.) El Coordinador de la Comisión Jefe del Departamento de Investigación.
b.) El director de programa de Odontología integrante de la comisión
c.) Tres Profesores asesores del Area de Odontología elegidos por los alumnos.
d.) Tre (3) Profesores (Integrantes de la Comisión ) elegidos por el consejo de área de Odontología.
e.) El ó los participantes.

ARTICULO 21.- Los asesores deben ser miembros del personal, docentes y de investigación del Area de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos.

ARTICULO 22.- Los asesores serán elegidos por los alumnos de las listas presentados por el coordinador de la Comisión de Trabajo Especial de Grado del Area de Odontología.

ARTICULO 23.- No podrán ser asesores quienes tengan lazos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el alumno.

ARTICULO 24.- Los miembros del cuerpo de asesores podrán inhibirse o ser recusados ante la Comisión ad-hoc, dentro de los quince (15) días continuos siguiente a la recepción de la comunicación de su designación, por cualquiera de las causas establecidas en el ARTICULO 82 del código de procedimientos civil venezolano .

PARRAFO UNICO La decisión sobre recusación o inhibición será competencia de la comisión ad-hoc y según sea el caso, se dará respuesta en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles.

PARRAFO SEGUNDO Los casos de aceptación de la recusación o inhibición, el asesor incurso en el respectivo procedimiento deberá dejar su función de asesor y devolver los recaudos que les fueron consignados (si los hubiere).

ARTICULO 25.- Los asesores elegirán entre ellos un coordinar.

ARTICULO 26.- Los asesores no podrán exceder de 15 Trabajos simultáneamente.

ARTICULO 27.- Los asesores, previa autorización del Consejo de Area de Odontología podrán presentar los Trabajo de Grado en congresos, seminarios y/o jornadas científicas como coautores.

ARTICULO 28.- Las funciones del Coordinador de la comisión de asesores son:
a.) Dirigir las reuniones de asesorias de los Trabajos Especiales de Grado.
b.) Autorizar por escrito las inscripciones del: Anteproyecto, Proyecto y Trabajo Especial de Grado, ante la comisión ad-hoc.
c.) Asesorar al alumno en todas las fases de desarrollo del Trabajo Especial de Grado.
d.) Acompañar al alumno en la presentación pública del Trabajo Especial de Grado.
e.) Velar por que el participante incorpore recomendaciones y corrija las observaciones que se le hagan en el Trabajo especial de Grado.
f.) Reunirse mensualmente con el alumno para el control de la realización del Trabajo Especial de Grado.

ARTICULO 29.- Las funciones de los asesores son:
a.) Asesorar al participante en la realización del Trabajo Especial de Grado.
b.) Acompañar al participante en la presentación del Trabajo Especial de Grado.
c.) Orientar al participante en la corrección, elaboración y presentación del Trabajo especial de Grado.
d.) Velar porque el participante realice la investigación atendiendo a las normas que aquí se establecen.
e.) Reunirse mensualmente con el alumno para el control de la realización del Trabajo especial de Grado.

6.- DESARROLLO DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO

ARTICULO 30.- El proceso del Trabajo Especial de Grado, implica:

a.) La presentación por parte del alumno de un anteproyecto, y de Trabajo Especial de Grado ante la comisión ad-hoc, en las fechas que se establezcan.
b.) La aprobación por parte de la comisión de Trabajo Especial de Grado.
c.) La autorización para la presentación pública del Trabajo Especial de Grado.
d.) La entrega por parte del alumno de cinco (5) ejemplares de la versión definitiva del Trabajo Especial de Grado.
e.) Las cinco (5) copias serán distribuidas una para cada asesor (encuadernadas), una para la biblioteca central y otra para la biblioteca de la Comisión del Trabajo Especial de grado (las últimas dos empastadas).
f.) En las fases del anteproyecto y proyecto se entregaran a la comisión dos (2) versiones, una de ellas será devuelta al participante con las observaciones si las hubieres.
g.) La presentación pública será, preferiblemente, ante una audiencia integrada por profesores, alumnos de 3ro y 4to año de la carrera de Odontología.
h.) El jurado podrá realizar preguntas, comentarios u observaciones a los alumnos en la sección correspondiente. El jurado podrá considerar la intervención de la audiencia.
i.) En el último caso anterior, las respuestas las darán los alumnos o en su defecto los asesores del Trabajo Especial de Grado.
j.) La evaluación definitiva del Trabajo Especial de Grado serán emitidas por el jurado ad-hoc.
k.) La calificación definitiva debe ajustarse al reglamento de evaluación del rendimiento estudiantil. (RERE) UNERG.
l.) Los criterios para la elaboración del Trabajo Especial de Grado serán: calidad del contenido, calidad de la presentación, calidad de utilización del método científico, confiabilidad y validez de los resultados.
m.) Los criterios para la evaluación son: fluidez verbal, capacidad de síntesis de la exposición, capacidad de respuestas a las preguntas calidad del material de apoyo, presentación.

7.- DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 31.- Cuando se trate de Investigaciones de campo experimental, que exija alguna experimentación dirigida a individuos o a grupos de personas, a esto se le deberán garantizar sus derechos, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales que regulan la intervención intencionada con fines de investigación.

ARTICULO 32.- Lo no dispuesto en estas normas serán resuelto de acuerdo con las disposiciones que obre la materia establezca el Consejo Nacional de Universidades y las otras que determine la Universidad “Rómulo Gallegos”

CAPITULO II. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.

ARTICULO 33.- El Trabajo Especial de Grado podrá presentarse, de acuerdo a las características, fases objetivos y la previa aprobación de la comisión ad-hoc, en los esquemas que se presentan a continuación. (paginas siguientes).
ARTICULO 34.- El alumno, seleccionado su esquema, deberá presentar la propuesta de Investigación con los criterios establecidos en las fechas que se le señale.

ARTICULO 35.- La propuesta de Investigación se realizará en las tres fases a saber: Anteproyecto de Grado, Proyecto de Trabajo Especial de Grado e informe de Trabajo especial de Grado.
ARTICULO 36.- El Anteproyecto consiste en la presentación de un informe no mayor de 7 páginas que contemple identificación de los investigadores y asesores, titulo de anteproyecto, los objetivos, las variables y una síntesis de la metodología a usar.

ARTICULO 37.- El Proyecto de Trabajo de Grado se referirá a la presentación completa de la versión preliminar ajustado al esquema que se seleccione.

ARTICULO 38.- El Trabajo especial de Grado deberá contener todo los aspecto del esquema que seleccione y deberá ajustarse a las normas aquí establecidas.



ESTRUCTURA DEL PROYECTO (Capítulos I, II y III) DE TRABAJO DE GRADO
(“A”)
PAGINAS PRELIMINARES:
PAGINAS DEL TITULO
INDICE GENERAL
TEXTO:
INTRODUCCIÓN

CAPITULO
I EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DELIMITACIÓN.

II FUNDAMENTACIÓN TEORICA
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACION TEORICA
DEFINICIÓN DE TERMINOS BASICOS
HIPÓTESIS (si las hay)

III
MARCO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE VARIABLES (debe contener
definición operacional de variables).
POBLACIÓN Y MUESTRA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
(se debe anexar los instrumentos)
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS.


ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (Cuantitativo)
(“A”)

PAGINAS PRELIMINARES:

PAGINAS DEL TITULO
PAGINA CON LA FIRMA DE INVESTIGADOR
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE GENERAL
INDICE DE CUADROS ESTADÍSTICOS
INDICE DE GRAFICOS
RESUMEN
TEXTO:

INTRODUCCIÓN
CAPITULO
I EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
DELIMITACIÓN
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES (DEBE CONTENER DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES)

II FUNDAMENTACIÓN TEORICA

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN TEORICA.
DEFINICIÓN TERMINOS BÁSICOS
HIPÓTESIS (si las hay)



III MARCO METODOLOGICO


TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACION
POBLACIÓN Y MUESTRA
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS (SE DEBE ANEXAR LOS INSTRUMENTOS)
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS.


IV RESULTADOS

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAÍTULO VI
PROPUESTA (SI LA HAY)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS



ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (Cualitativo)
(B)
PAGINAS PRELIMINARES
PAGINAS DE TITULO
INDICE GENERAL

TEXTO:
INTRODUCCION
CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1.- OBJETO DEL ESTUDIO
1.2.-DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
¿QUÉ? ¿QUIÉN?
ACCIÓN SOCIAL SUJETO SOCIAL
DIMENSIÓN ESPECIAL AMBITO TEMPORAL
1.3.- RECONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1.4.- DIRECCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN, FINALIDAD OBJETIVOS, METAS, TAREAS.
CAPITULO II PERPECTIVAS TEORICAS METODOLOGICAS
2.1.- MODO DE APLICACIÓN
2.2.- MATRIZ DE LA INVESTIGACIÓN
2.3.- CATGORIA
2.4.- ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN

CAPITULO III
DISEÑO METODOLÓGICO
3.1.-PARADIGMA
3.2.-TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.3._DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.2 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
3.3.- TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS



ESTRUCTURA DEL INFORME DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

(B)
PAGINAS PRELIMINARES
PAGINA DE TITULO
PAGINA CON LA FIRMA DEL INVESTIGADOR
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE GENERAL
INDICE DE CUADROS
INDICE DE GRAFICOS (si los hubiere)
RESUMEN

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.- OBJETO DE ESTUDIO
1.2.- DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
¿QUÉ? ¿QUIÉN?
ACCIÓN SOCIAL OBJETO SOCIAL
DIMENSIÓN ESPECIAL AMBITO TEMPORAL
¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
1.3.- RECONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1.4.- DIRECCIONALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN, FINALIDAD, OBJETIVOS, METAS, TAREAS.

CAPITULO II
PERSPECTIVAS TEORICAS
2.1.- MODO DE EXPLICACIÓN
2.2.- MATRIZ DE LA INVESTIGACIÓN
2.3.- CATEGORÍA
2.4.- ESTRATEGIAS DE LA ARTICULACIÓN

CAPITULO III
DISEÑO OPERACIONAL
3.1.- DISEÑO
3.2.- TÉCNICAS E INTRUMENTOS
3.3.- FORMAS DE PROCESAMIENTO

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
4.1.- CATEGORIZACIÓN
4.2.- CONCEPTUALIZACIÓN
4.3.- TEORIZACIÓN

CAPÌTULO V CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS


ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO
(“C”)

PAGINAS PRELIMINARES
PAGINA DEL TITULO
INDICE GENERAL
TEXTO:

INTRODUCCION
CAPITULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPITULO II FUNDAMENTACIÓN TEORICA

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN TEORICA
DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS
CAPITULO III MARCO METODOLOGIO

TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE VARIABLE (debe contener definición operacional de variables).
POBLACIÓN Y MUESTRA
TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS (se debe anexar los instrumentos )
TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS











ESTRUCTURA DEL INFORME DE TRABAJO DE GRADO (Experimental)

(C)

PAGINAS PRELIMINARES

PAGINA DE TITULO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE GENERAL
INDICE DE CUADROS ESTADÍSTICOS
INDICE DE GRAFICOS
RESUMEN


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DL PROBLEMA.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPITULO II
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACION TEORICA
DEFINICIÓN TERMINOS BÁSICOS

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (Incluir Procedimiento experimental)
SISTEMA DE VARIABLE (DEBE CONTENER DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES)
POBLACIÓN Y MUESTRA
TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS(SE DEBE ANEXAR LOS INSTRUMENTOS)
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

CAPITULO IV
ANALISIS DE LOS RESULTADOS

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS


ARTICULO 39.- La Introducción debe contener breve planteamiento del problema, objetivo general, breve justificación, tipo de investigación y estructura del trabajo.

ARTICULO 40.- El planteamiento del problema debe caracterizarse claramente los hechos que evidencian el problema, asi como las consecuencias del mismo, sus posibles causas y alternativas de solución, si las hay. Debe apoyarse en autores que se refieran al problema evitar el abuso del deber ser . Al finalizar el mismo, debe quedar claramente formulado y delimitado el problema.
Articulo 41.- Los objetivos específicos van numerados y deben referirse al estudio .

ARTICULO 42.- La justificación incluye relevancia, originalidad, factibilidad, los aportes teóricos, prácticos y/o metodología, a quien pueda interesar sus resultados.

ARTICULO 43.- Los antecedentes deben relacionar con el trabajo, haciendo la debida explicación.

ARTICULO 44.- Los antecedentes legales deben referir a los artículos que justifican la posibilidad de hacer la investigación o de proponer el programa, modelo, plan, u otros.

ARTICULO 45.- En la formulación teóricas deben aparecer subtítulos desarrolladas, en relación a la variables e indicadores de la investigación, las opiniones deben sustentarse en citas señalando la fuente de donde se tomaron las ideas.

ARTICULO 46.- El tipo de Investigación debe sustentando con referencias bibliográficas, que expliquen por que se clasifica así.

ARTICULO 47.- El en diseño de la investigación debe explicarse por fases o etapas todo el proceso que se cumplirá para el desarrollo del trabajo.

ARTICULO 48.- Debe explicarse claramente la población y muestra de estudio, así como el tipo de muestreo, el mismo, debe estar apoyado en autores.

ARTICULO 49.- Las variables deben definirse y operacionalizarse .

ARTICULO 50.- El instrumento debe describirse y aplicarse. Así como también, su validez y confiabilidad (anexar un modelo).

ARTICULO 51.- Debe indicarse el tratamiento y análisis que se dará a los resultados indicando su relación con los objetivos.

ARTICULO 52.- El titulo debe indicar claramente la (s) variable (s) en estudio y no debe exceder de 16 palabras.

ARTICULO 53.- Cuando se utilizan siglas, la primera vez debe colocarse el nombre completo.

ARTICULO 54.- Se debe evitar párrafos muy largos o muy cortos (aproximadamente 7 líneas).

ARTICULO 55.- Después de dos puntos (:) se escribe minúscula.


ARTICULO 56.- las conclusiones en los Trabajos Especiales de Grado deben responder a los objetivos y las recomendaciones a las conclusiones.

ARTICULO 57.- La propuesta, si la hay, debe contener: presentación y/o fundamentación, características, objetivos, metas actividades o pautas para su implementación, recursos, duración y factibilidad.

CAPITULO III PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y ESTILO

LINEAMIENTOS GENERALES

ARTICULO 58.- Un Trabajo Especial de Grado implica un estudio original por parte del aspirante. Debe ser riguroso y gramaticalmente correcto:

- Utilizar palabras precisas, mesuradas, sencillas, pero carentes de tono coloquial o familiar.
- Evitar la antigüedad, contenidos irrelevantes, abreviaturas e ideas implícitas.
- Presentar las ideas en forma organizada e integrada.
- Lograr fluidez en la expresión.

ARTICULO 59.- El informe debe escribirse en terceras personas singular y en tiempo pasado.
En el caso de el proyecto de investigación, se utiliza el tiempo futuro.

ARTICULO 60.- El original y las copias del Trabajo o disertación remitidas a la comisión, deben realizarse en papel bond 20, tamaño carta (8.5 pulgadas X 11 pulgadas). El mismo tipo debe ser utilizado a través de todo el documento. Se usa sola cara del papel.
ARTICULO 61.- (TRANSCRIPCIÓN). Una vez seleccionada la transcripción en microcomputador o maquina de escribir el tipo de letra debe mantenerse constante a través de todo el trabajo. El cambio de estilo de letras no es aceptable.

ARTICULO 62.- El texto del trabajo debe ser redactado a doble espacio y tres (3) espacios entre párrafo.

ARTICULO 63.- Después del punto y aparte , al comenzar cada párrafo se dejarán cinco (5) espacios.

ARTICULO 64.- La referencias bibliográficas mayores de (40) palabras se escriben en bloques a un (1) espacio entre líneas y a dos (29 espacios desde la líneas de la fuente.

MARGENES

ARTICULO 65.- Los márgenes serán: una y media pulgadas (4cms) del tope superior y del margen izquierdo, y una (1) pulgada (3cms) del lado derecho e inferir de la página. Tales márgenes deben ser observados en todos los índices preliminares y otros. Luego, de colocar el nombre correspondiente de cada sección, en mayúscula (Ej.) INDICE, INTRODUCCIÓN, CAPITULO).

ARTICULO 66.- En cada hoja debe contener aproximadamente veintiséis (26) líneas de extensión. Esto es de gran importancia cuando el material de la tesis de empastado y, por lo tanto, las páginas recortadas para darles uniformidad y tamaño.

Numeración de las paginas

ARTICULO 67.- Las páginas preliminares (todas aquellas precediendo al capitulo I ) deben ser numeradas consecutivamente en Números Romanos en Mayúscula . Mientras en los manuales anglosajones Ud. Encontrará que los Números Romanos de las páginas preliminares se escriben con minúsculas, en castellano los números romanos van siempre con mayúscula; se colocan al centro en la parte inferior de cada página (I,II, III, IV, V, IV ), a exactamente cinco líneas o espacio del extremo inferior de la página.

La página que inserta el titulo debe ser considerada la primera página, pero no se le marca la numeración .
Comenzando la primera hoja de la introducción y continuando hasta las referencias bibliográficas y los Apéndices todas las páginas deben numeradas con números arábicos. Estos deben ubicarse en la parte superior derecha de la página, coincidiendo con el margen derecho y a cinco (5) espacios del margen superior de la hoja.

ARTICULO 68.- En las páginas que inician, introducción, capítulos, referencias Bibliográficas, Apéndices, el número arábico debe estar centrado en la parte inferior de la misma. El número de la página se escribe solo, sin ser seguido por ninguna clase de puntuación.

CITA TEXTUALES

ARTICULO 69.- al realizar las citas para identificar , las fuentes la referencia bibliográfica debe ser incorporada en el texto, si la cita textual contiene menos de (40) palabras, entre comillas. Se utiliza el método autor-fecha: el apellido del autor seguido del año de publicación de las obra entre paréntesis.
Las principales excepción esta regla se presenta en el caso de citas textuales largas, las cuales deben escribirse a un espacio, centradas sin comillas y (5)cinco espacios en ambos márgenes. El número de la página donde aparece el texto, se coloca dentro de un paréntesis al final de la cita. Ambos deben llevar el número de la página.

REFERNCIAS BIBLIOGRAFIA

ARTICULO 70.- Se incluye las obras y las documentación que han sido citadas en el texto del trabajo. Se presentan en lista ordenado alfabéticamente.

CAPITULOS, TITULOS Y SUBTITULOS
ARTICULO 71.- Los capítulos se identifican en números romanos en forma consecutiva a través de todo el Trabajo colocando la palabra CAPITULO n el centro superior de la página y con L E T R A E S P A C I A D A.

ARTICULO 72.- El título del capítulo debe aparecer en letras mayúsculas, centrado y a doble espacio debajo del capítulo indicado.

El subtitulo puede escribirse al centro de la página en letras mayúsculas y minúsculas y sin subrayarse:





































PARTE IV
MODELO DE PÁGINAS PRELIMINARES, CARÁTULAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS





























San Juan de los Morros,

Ciudadano(a):
Coordinador de Comisión de Trabajo
Especial de Grado de Odontología.
Universidad Rómulo Gallegos.-
Presente.-



El suscrito _________________________________________________________
CI:________________________Coordinador de asesores designado por el Consejo de Área de Odontología para el proyecto de Trabajo Especial de Grado titulado:___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________el cual ha estado realizando: ________________________________________________________
__________________________________________________________________
hace constar que habiendo orientado y revisado el proceso de elaboración del Proyecto de Trabajo Especial de Grado y ejecución de la Investigación, considera que el mismo, reúne las condiciones para ser inscrito.





Atentamente,



Coordinador de Asesoría






MARGENES

4 cm. Del tope superior



Todas las páginas que se mecanografíen deben conservar
Los márgenes aquí indicados. Esto incluye el apéndice, cuadro u otro.








4 cm. De la izquierda












3 cms. De la derecha












3 cms del margen inferior


Universidad “Rómulo Gallegos”
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Odontología
Departamento de Investigación




Titulo del Trabajo Centrado







Trabajo de Grado presentado
por:









Nombre y Apellido Completo





Nombre de la Carrera




San Juan de los Morros, mes, Año

























TITULO DEL TRABAJO DE GRADO






Trabajo de Grado para optar el
Titulo de ODONTÓLOGO
Presentado Por_____________
__________________________






_________________________
Nombre y Apellidos









Dedicatoria (Opcional)



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
























Agradecimiento (Opcional)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX






















Universidad “Rómulo Gallegos”
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Odontología
Departamento de Investigación





RESUMEN

TITULO DEL TRABAJO DE GRADO

Autor:
Asesor:
Mes: Año:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descriptores:








INDICE GENERAL

INDICE DE CUADROS................................................................................................ ....….
INDICE DE GRAFICOS.............................................................................................. ....…..
RESUMEN..................................................................................................................... ....…
INTRODUCCIÓN..................................................................................................................
CAPITULO
I Xxxxxxxxxx……………………………………………………………......................
Xxxxxxxxxx x Xxxxxxxx…………………………………………............................
Xxxxxxxxxx x Xxxxxxxx……………………………………………………….......
Xxxxxxxxxx x Xxxxxxxxxxxxx…………………………………………..................
Xxxxxxxxxx x Xxxxxxxxxxxxxxx……………………………..................................
Xxxxxxxxxx x Xxxxxxxxxxxxxxxxx………………………......................................

II XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX.................................................................................
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx...................................................................................

III XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX................................................................................
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx..............................................................................
xxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxxxxxxxxx............................................................................
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx..................................................................

IV XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX..................................................................
Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxx.................................................................
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx....................................................................

V XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX..............................................................................

Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxx.................................................................
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx....................................................................

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA.........................................................................................
ANEXOS.................................................................................................................................

INDICE DE CUADROS

P.P
1 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX................................................. 11

2 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX .................................... xx



3 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXX........................................ .................................... xx


4 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXX XXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX .................................... xx


5 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXX XXX .......................................................................... xxx


6 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXX XXXX XXXXX XXXXX............... .................................... xxx












INDICE DE GRAFICOS

GRAFICO

1 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX P.P
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX................................................. 13

2 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX .................................... xx



3 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXX........................................ .................................... xx


4 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXX XXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX .................................... xx


5 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXX XXX .......................................................................... xxx






































ANEXOS



















Universidad “Rómulo Gallegos”
Area De Odontología
Departamento De Investigación



PLANILLA DE INCRIPCIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


PROYECTO PRELIMINAR PROYECTO INFORME FINAL



1.- DATOS DEL PARTICIPANTE:
Apellidos y Nombres:________________________________________________

____________________________________CI:___________________________

Dirección__________________________________________________________

______________________________________Telf.________________________

2.- DATOS DEL PROYECTO
Título Propuesto: __________________________________________________________________




3.- DATOS COMISIÓN DE ASESORES
Apellidos y Nombres: __________________________________________________________________





_____________________ __________________________
FIRMA DEL PARTICIPANTE FIRMA DEL RECEPTOR DEL PROYECTO



Lugar y fecha:_______________________________________________






PARA: PROF.

DE: COORD. DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ASUNTO: SE EXPLICA

FECHA: 15-03-2005




Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que usted ha sido seleccionado para corregir los Proyectos de Trabajo Especial de Grado de los alumnos de 5to año.


Agradezco su colaboración y receptividad, esperando entrega a la mayor brevedad posible, en aras del éxito de esta misión donde estamos involucrados docentes y alumnos, me despido de usted.





Atentamente,


PROF.
Coord. de Trabajo Especial de Grado






Universidad “Rómulo Gallegos”
Area de Odontología


Control de Asesorías

Título del TEG:____________________________________________________________



Autores:__________________________________________________________________

Asesores:_________________________________________________________________

Aspectos tratados en la asesoría Fecha de asesoría Firma del Profesor






























Aspectos tratados en la asesoría Fecha de asesoría Firma del Profesor











































Ciudadano(a):
Coordinador de Comisión de Trabajo
Especial de Grado de Odontología.
Universidad Rómulo Gallegos.-
Presente.-



Los suscritos _______________________________________________________
CI:________________________Coordinador de asesores designado por el Consejo de Área de Odontología para el proyecto de Trabajo Especial de Grado titulado:___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________el cual ha estado realizando: CI:______________________________________________________
__________________________________________________________________
hace constar que habiendo orientado y revisado el proceso de elaboración del Proyecto de Trabajo Especial de Grado y ejecución de la Investigación, considera que el mismo ha sido culminado.




















San Juan de los Morros, Abril 2.002



Ciudadano:
Prof.
Presente.-


El Consejo de la Comisión de Trabajo Especial de Grado del Área de Odontología de la “Universidad Rómulo Gallegos” le ha designado como miembro del jurado examinador de los Trabajos de Grado señalados en lista anexa.

El proceso en el cual se le invita a participar es esencialmente formativo tanto para los Docentes como para los aspirantes. En tal sentido, se le agradece el interés que pueda concederle al estudio y la evaluación del trabajo en referencia, haciéndonos llegar las observaciones, si las hubiere, en el instrumento anexo.


Es importante que luego de leído el Trabajo Especial de Grado, se realizará una reunión con el Coordinador y demás miembros del jurado con el objeto de emitir un acta conjunta única.

Conocedores como somos de su amplia experiencia académica y profesional, no dudamos que su aporte será significativo para el desarrollo del presente proceso.


Atentamente,



PROF. ALBERTO ROJAS
Coord. Comisión de T.E.G




Anexo: - Instrumento de Evaluación
- Lista de Trabajo Asignados
- Fecha de Reunión


Universidad Rómulo Gallegos
Decanato de Odontología
Departamento de Investigación



Acta de Veredicto


El Jurado ad hoc constituido para el estudio y evaluación del Trabajo Especial de Grado titulado: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________ y presentado por los (as) bachilleres: ______________________Y_____________________, titulares de las cédula de Identidad Nro. __________________y_________________ respectivamente, habiéndose realizado el acto público de presentación correspondiente, el jurado ha decidido APROBAR el Trabajo Especial de Grado arriba mencionado para los efectos legales pertinentes. En constancia de lo antes expuesto firman los miembros del Jurado:



____________________ __________________ ___________________
Asesor: Prof. Prof.
C.I: C.I: C.I:



V.B_____________ V.B____________ V.B______________
Prof. Prof. Prof.
Decano Director de Programa Coord. de T.E.G




MODELO DE A CARÁTULA DEL TRABAJO DE GRADO Y DE LA IMPRESIÓN EN EL LOMO DEL LIBRO (EN LETRAS DRADAS)


COLOR MORADO LILA




NOMBRE Y APELLIDOS DEL UNERG
TESISTA ODONTOLOGÍA AÑO





















































TITULO DEL TRABAJO DE GRADO
EN LETRAS DORADAS




REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA












































MODIFICACIÓN NORMAS PARA ELABORAR T.E.G
ODONTOLOGÍA UNERG

 Presentación De Los Graficos
El Grafico Centrado Con Su Respectiva Fuente

Fuente:_____________



Grafico Nº
Histograma De Xxxxxxxxxxxx
Los Datos Del Grafico Alineados A La Izquierda

 Presentación De Cuadros

Cuadro Nº

 Cuadro Comparativo De Xxxxxxx

Xxxx Xxxx Xxxxx Xxxx Xxxx
____
_____
_____

____
_____
_____

____
_____
_____ ____
_____
_____ ____
_____
_____



Alineado Todo A La Izquierda



Fuente:

 Numeración De `Pagina Todo En La Parte Inferior

 Paginas Preliminares En Numeros Romanos Y En Mayúscula (Iii).

 Indice General
 Indice De Cuadros
 Indice De Graficos

 Referencias Bibliografia Y Lectronicas En Caso De Haber Consultado En Internet, Cd, Dikettes, Etc.

El Resumen Debe Ser Elaborado A 1 Espacio Y Un Máximo De 300 pala

1 comentario:

ROGELIO dijo...

DONDE ESTA EL MODELO DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS?

SCImago Journal & Country Rank