viernes, 16 de noviembre de 2018

Breve reflexión sobre las dinámicas heutagógicas

LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS POSIBILITAN QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE SE CONSTITUYE EN UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UNA DINÁMICA EPISTEMOLÓGICA PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA. 

EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ES CONVENIENTE QUE EL ESTUDIANTE LLEVE UN DIARIO DONDE REGISTRE SUS VIVENCIAS HEUTAGOGICAS Y LAS DISCUSIONES QUE SOBRE ELLAS TENGA TANTO CON EL DOCENTE COMO CON OTRAS PERSONAS. LAS DINÁMICAS DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO. 

A MANERA DE CIERRE ME GUSTARÍA AGREGAR QUE EL FIN ÚLTIMO DE LAS DINÁMICAS HEUTAGÓGICAS ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE ASÍ COMO DEL DOCENTE EN UNA DINÁMICA QUE PODEMOS DENOMINAR CONVERSACIONAL.

No hay comentarios:

SCImago Journal & Country Rank